Escritos,noticias,poemas,Humor, música, pintura....Todo aquello que nos hace seguir y.

viernes, 19 de octubre de 2012

Poesía erótica Griega



 La poesía erótica Griega surge alrededor del año 600 a.C., con dos poetas muy diferentes: Safo de Mitilene y Arquíloco de Paros.





El tema primordial es el de Eros-Ares, un dios cruel que siempre hace daño, hiere, abate y se apodera materialmente de uno.
La poesía erótica griega antigua, poesía en sentido estricto, es decir, compuesta en verso y cantada por quien se lamenta por el amor no conseguido o perdido, constituyendo así, la lírica del erotismo, afirma sus sentimientos al tiempo que renuncia a ellos, al igual que el apasionado Alceo de Mesene, amigo de Safo, que escribió estos versos:

                         Aborrezco el amor.
               ¿Por qué    ese insoportable
                  no acomete a las fieras
         en vez de disparar contra mi pecho?
                 ¿De qué sirve que un Dios

    calcine a un hombre? ¿Qué ostentoso trofeo
                     gana con mi cabeza

             cuando me ha destrozado?

(Alceo de Mesene, siglo IV a.C.)


 

O esta otra de Anacreonte:

De nuevo, su pelota tornasolada
lanzándome, Eros de áureo cabello,
con la joven de sandalia variopinta
a jugar me incita.
Pero ella, pues es de la bien edificada
Lesbos, mi cabellera,
por ser blanca desprecia;
pero frente a alguna otra boquea.

                          (Anacreonte, siglo VI a. C.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario