Escritos,noticias,poemas,Humor, música, pintura....Todo aquello que nos hace seguir y.

martes, 12 de junio de 2018

Jets de Hércules






Jets espectaculares impulsados por la energía gravitacional de un agujero negro supermasivo en el núcleo de la Galaxia elíptica Hércules.
A unos 2 mil millones años luz de distancia, la Galaxia elíptica amarillenta en el centro de la imagen aparece bastante ordinaria como se ve por el Hubble en longitudes de onda visibles de la luz. La galaxia es aproximadamente 1.000 veces más masiva que la vía Láctea y alberga un agujero negro central de 2,5 mil millones-solar-Mass que es 1.000 veces más masivo que el agujero negro en la vía Láctea. Pero la galaxia de aspecto inocuo, también conocida como 3C 348, se ha conocido desde hace mucho tiempo como el objeto emisor de radio más brillante de la constelación Hércules. Emitiendo casi mil millones de veces más energía en longitudes de onda de radio que nuestro sol, la galaxia es una de las fuentes de radio extragalácticas más brillantes de todo el cielo.
Los datos de la radio VLA revelan enormes jets ópticamente invisibles que, a un millón y medio de años luz de ancho, eclipsan la galaxia visible de la que emergen. Los jets son vigas de plasma de muy alta energía, partículas subatómicas y campos magnéticos disparados a casi la velocidad de la luz desde la vecindad del agujero negro. Las porciones externas de ambos jets demuestran inusual anillo-como las estructuras que sugieren una historia de estallidos múltiples del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia.
Las partes más íntimas de los jets no son visibles debido a la velocidad extrema del material, que causa efectos relativistas que emiten la luz lejos de nosotros. Lejos de la galaxia, los jets se vuelven inestables y se rompen en los anillos y mechones. Toda la fuente de radio está rodeada por una nube de gas muy caliente, que emite rayos X, no se ve en este compuesto de radio óptica.
La vista del Hubble sobre el campo también muestra una galaxia elíptica acompañante muy cerca del centro de la fuente de radio óptica, que puede estar fusionando con la galaxia central.
Varias otras galaxias elípticas y espirales que son visibles en los datos de Hubble pueden ser miembros de un racimo de galaxias. Hércules es de lejos la galaxia más brillante y masiva en el cluster.
 
Image : NASA, ESA, S. Baum and C. O'Dea (RIT), R. Perley and W. Cotton (NRAO/AUI/NSF), and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA) [high-resolution]
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario