Escritos,noticias,poemas,Humor, música, pintura....Todo aquello que nos hace seguir y.

sábado, 14 de abril de 2012

Luna, lunera ..


Dicen que la luna tiene
amores con un calé
y toitas las noches
con el gitano se ve ...



La Luna, además de ser nuestro satélite es un foco en la noche, y todas las culturas que han habitado la tierra siempre le han dado categoría de deidad, culpándola o adorándola por su influencia en la propia tierra o las criaturas que habitan en ella.

Sus ciclos, duran 28 días, al igual que el periodo menstrual de las mujeres, es por ello, que en casi todas las culturas se le ha dado un carácter femenino. Musa de poetas, testigo muda de amores clandestinos y besos robados; sin embargo, La Luna, por su efecto sobre  muchos animales, se le atribuye el poder del cambio, como el hombre lobo, y a la vez, siempre se le adjudicó un carácter esotérico con mucha ficción en todo esto.

Su cara oculta, la que no vemos, totalmente desconocida para nosotros, es una zona con mayor orografía crateriana debido a que no está protegida por la tierra de los asteroides.

Existe la leyenda del hombre lobo, cuenta esta leyenda, que una noche ancestral, la Luna bajó a la tierra y se quedó enredada entre las ramas de un árbol. En ese momento apareció un lobo y la empezó a acariciar con su hocico y jugaron toda la noche, hasta que ella volvió al cielo y el lobo al bosque, y ésta, le robó la sombra al cánido para recordarle para siempre, y él desde entonces, le aúlla en las noches de luna llena para pedirle que se la devuelva…

... Partiendo de la base de que el aullido del lobo, al igual que el de muchos cánidos, es la forma de comunicación más utilizada para alertarse unos a otros en la época de celo, para marcar territorios, arropar a sus crías… Las noches de luna llena no tienen nada que ver con un incremento en los aullidos.

Nuestro satélite estuvo mucho más cerca de la Tierra hace 1.000 millones de años, orbitaba mucho más cerca, por lo que solo tardaba 20 días en rodear nuestro planeta acortando el mes. Un día de la Tierra de entonces duraba solo 18 horas. La luna sigue aún alejándose aproximadamente 1,6 pulgadas (4 centímetros) por año. Mientras tanto, la rotación de la Tierra disminuye alargando nuestros días. Se dice que en un futuro muy lejano, un día durará 960 horas.

Hay teorías que dicen, que, nuestro satélite favorito fue esculpido parcialmente a partir de la Tierra poco después de la formación de nuestro planeta. Y que un objeto del tamaño de Marte impactó contra nuestra querida Gea. El cuerpo que causó el impacto se destruyó, los restos volaron en todas direcciones y buena parte de ellos entraron en órbita alrededor de la Tierra. La luna “recolectó” esos pedazos y se formó, en gran medida, de los restos vaporizados de la colisión, mientras que la Tierra permaneció casi  intacta, suspendida en su lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario