Escritos,noticias,poemas,Humor, música, pintura....Todo aquello que nos hace seguir y.

viernes, 1 de noviembre de 2019

El azafrán

 

El azafrán es una especia derivada de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de "Crocus sativus", nombre botánico de la rosa del azafrán.
 
Importante colorante en la Grecia antigua; en Roma, se utilizaba para colorear la ropa de matrimonio y en otro tiempo fue usado como tinte para el pelo por los romanos.

Los griegos, lo consideraban un perfume sensual y era esparcido en los vestíbulos, patios y teatros griegos y en los baños romanos; las calles de Roma fueron rociadas con azafrán cuando Nerón entró en la ciudad. Teniendo extraordinaria importancia en el ámbito comercial.
 
 
España es actualmente el segundo país productor de azafrán del mundo y dispone de una denominación de origen protegida para el que se produce en La Mancha, “Azafrán de La Mancha".
Y es en la mancha, cuando cada otoño sus campos se tiñen de púrpura y todo gira en torno a la especia más cara del mundo: Bienvenidos a la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra (Toledo). Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Cada último fin de semana de octubre, la recogida de la rosa de esta valiosa especia, de flores violetas y pistilos rojizos, es motivo de celebración en Consuegra, localidad ubicada en medio de la llanura manchega, en plena Ruta del Quijote y a las faldas del característico cerro Calderico, cubierto por sus doce molinos de viento.
 
 
En Castilla La Mancha se concentra el 90% de la producción nacional de este “oro rojo”, llamado así por su alto precio.

Para obtener un kilo de azafràn (que ronda los 5.000-6.000 euros), es necesario recolectar, pelar y tostar 250.000 flores, en un proceso totalmente artesanal, quitando a mano pistilo por pistilo.
Y todo, para obtener sus aromáticas y codiciadas hebras rojas  que sirven durante unos días, para dar a conocer la esencia cultural manchega a través de la gastronomía, la artesanía, la historia y las tradiciones populares.
 
Los consaburenses programan rutas guiadas para descubrir el proceso de cultivo, monda y tostado del azafrán; peculiares y vistosos concursos de monda de la flor, así como degustaciones de platos típicos elaborados con la especia; una feria artesana y agroalimentaria.
El cultivo del azafrán, procedente de Oriente Próximo e introducido en la Alta Edad Media por los árabes, se ha realizado ininterrumpidamente de forma artesanal hasta hoy en día, perpetuándose de generación en generación.

 
 

 



 
 

 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario