Escritos,noticias,poemas,Humor, música, pintura....Todo aquello que nos hace seguir y.

lunes, 4 de enero de 2016

2016. Año bisiesto.

 
 

Cuando decimos que el año tiene 365 días, lo
hacemos para redondear, pero en realidad tiene 365
días 5 horas y 56 minutos, que es el tiempo que
tarda la tierra en dar la vuelta alrededor del sol.
Los años bisiestos, se producen una vez cada cuatro
años y son necesarios porque, si todos los años
contáramos 365 días, después de 12 años habría una
diferencia de 3 días, y habría un cambio importante
en las estaciones del año, para solucionarlo se suma
un día cada 4 años, compensando el desfase que
producen esas 5 horas y 56 minutos que tenemos de
más todos los años. Se agrega en febrero, por ser el
mes más corto del calendario.

Aunque los primeros calendarios provienen de las civilizaciones que habitaron en Mesopotamia, los babilonios y los sumerios, grandes sacerdotes y astrónomosastrólogos; fue  Julio Cesar quién implantó esta técnica actual allá por el año 46 antes de Cristo, ya que utilizamos el llamado calendario juliano, creado por él.
 En la antigua Roma, el primer día de cada mes se llamaba calendas, el séptimo eran las nonas y el decimoquinto día eran los idus. Por ejemplo: para decir 28 de febrero, los romanos decían primum diez ante calendas martias (primer día antes de las calendas de marzo).
Para introducir esta novedad, el año bisiesto, Julio César intercaló un día entre el sexto y el quinto día antes de las calendas, o sea, entre los días que hoy son el 23 y el 24 de febrero. Este día adicional fue llamado “bis sextus dies ante calendas martias”, o sea, “segundo día sexto antes de las calendas de marzo”, y el año que contenía ese día se llamó por eso bissextus.

De no existir el año bisiesto, los seres humanos no podrían seguir el ciclo de la naturaleza, ya que, por ejemplo, la floración de las plantas se daría en lo que conocemos como verano cronológico. Si no añadiéramos a febrero un día, no podríamos controlar ningún fenómeno a través del calendario. Aun así, existen unas pequeñas diferencias, es por lo que, hay fiestas litúrgicas que no cambian de fecha y otras que son movibles, dependiendo de las lunas: como Carnaval o Semana Santa.
 
Así , este año 2016 que acabamos de estrenar es bisiesto; de modo que, febrero tendrá 29 días y el año completo 366.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario