Escritos,noticias,poemas,Humor, música, pintura....Todo aquello que nos hace seguir y.

sábado, 19 de marzo de 2011

Dioses del Olimpo

Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo – el más alto de Grecia y segundo de los Balcanes - como su residencia.

En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad bien jerarquizada formada por tres grupos que controlaban: El Cielo, El Mar y la Tierra.

Urano es el dios primordial del cielo, Hijo y esposo de Gea (Tierra). Según los griegos era un Dios primordial y no le asignaban padres. Según Cicerón, descendía de los antiguos dioses Éter y Hemera, el Aire y el Día. Urano era el hijo de la diosa de la noche, Nix

Acudía Urano cada noche a cubrir la tierra y unirse a Gea, aunque odiaba los hijos que engendró, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas, y Cíclopes de un solo ojo. Encerró a los hijos menores en el Tártaro, el mundo de las profundidades y la oscuridad. Sin embargo, Gea los amaba, y, enfurecida por ello, pedía a sus hijos que la vengaran. Uno de los hijos Kronos (Saturno, el menor de ellos) atacó a su padre, le castró con hoz de pedernal que había hecho Gea arrojando sus genitales tras él. Kronos tiró al mar la hoz, dando origen a la isla de Corfú. Los genitales de Urano, produjeron una espuma de la que nació Afrodita, y Kronos, fue el segundo soberano del cosmos.

Gea, vaticinó que Kronos sería a su vez derrocado por uno de sus propios hijos. Enterado de esto y deseando evitar el destino, decidió comerse a sus hijos al nacer. Y así lo hizo con Deméter (Ceres), Hera (Juno), Hades (Plutón) y Poseidón (Neptuno)…… Pero Rea, esposa de Kronos, cuando dio a luz a Zeus (Júpiter), tomó una piedra y envolviéndola en pañales se la dio a Kronos, quien la comió engañado, vomitando así la piedra y a sus hermanos.

Zeus tubo muchas amantes y esposas, ….. Se casó con Metis (la Mente); con Temis (la Justicia); con Mnemosina (la Memoria); y se unió también a Leto, Deméter, Hera y Maya, teniendo de todas ellas hijos divinos: Atenea (Minerva), Febo (Apolo), Artemisa (Diana), Perséfone (Proserpina), Hermes (Mercurio), Ares (Marte), Hefesto (Vulcano), así como las Musas y otras divinidades menores.
A cada uno Zeus le dio una misión concreta y dividió el universo en tres reinos: tomó para sí el cielo y la Tierra, dio los mares a Poseidón (Neptuno) y el reino de ultratumba lo cedió a Hades (Plutón).

Poseidón, que armado con el poderoso tridente con el cual puede desencadenar tormentas marinas y aplacarlas, habita en las profundidades del océano en un castillo de oro y se desplaza en la superficie del agua en su carro en forma de concha y un cortejo de nereidas y tritones, …se volvió ambicioso y engendró seres dañinos y monstruosos. Los tritones eran los hijos de Poseidón, mitad hombre, mitad pez, con aletas y cuerpo cubierto de escamas.
Hades (Plutón) es el dios del inframundo. Un dios severo y solitario que raras veces sale de las profundidades de la tierra. Allá abajo, en los Infiernos, estaba absolutamente prohibido mirar a la cara a Hades o a su esposa Perséfone: quien transgredía esa prohibición se volvía, a su vez, invisible.

Zeus, Poseidón y Hades son los dioses más poderosos, pero no debemos olvidarnos de la diosa del amor, Afrodita (Venus), que se casó con Hefesto, el dios cojo de Lemnos, pero amaba a Ares, el dios de la guerra.... Afrodita, puede ofuscar la mente de los dioses y de los hombres, encendiendo en ellos el fuego del amor.

Apolo (Sol), hijo de Leto, es el dios del sol, el dios de la música y la poesía, era representado en el monte Parnaso donde presidía los concursos de las Musas. Pero aparte de ser dios de la música, poesía, vaticinio, pastoral e íntimamente unido con la vegetación y la Naturaleza, Apolo era además un dios guerrero, capaz de enviar con su arco y sus flechas una muerte rápida y dulce. El centro de su culto estuvo en Delfos. Su hermana Artemisa (Diana) es la diosa de la Luna y de la caza.

Hermes (Mercurio). Dios del comercio y la sabiduría. Hijo de Zeus y de Maia. Es el veloz mensajero de los dioses. Dio a los hombres la lira, la elocuencia, el lenguaje y la medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario