Escritos,noticias,poemas,Humor, música, pintura....Todo aquello que nos hace seguir y.

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Existen otros universos?


Este tema siempre es interesante y levanta pasiones, porque, pese a ser enorme nuestro universo, podría ser uno más de muchos flotando en un insondable “multiverso” casi inabarcable; esto es lo que afirman los científicos.

El problema es que no hay forma de demostrarlo. Los físicos afirman que han encontrado la forma de detectar “marcas” de supuestas colisiones con otros universos, y para ello, un equipo internacional ha creado un nuevo algoritmo para descubrir estas marcas que, según afirman, tendrían la forma de un disco, (como ocurre cuando chocan dos pelotas de playa). Y esto es debido, dicen, a que el multiverso se formó muy deprisa y los universos se separaron poco después de su creación.

Afortunadamente, los telescopios modernos pueden estudiar lo que se suele llamar el “eco del inicio del universo”: la radiación de fondo de microondas. Se trata de la radiación emitida por el plasma caliente que dominó el universo hasta unos 380.000 años después del Big Bang, que tuvo lugar hace más de 13 mil millones de años.

“Durante mucho tiempo se ha sospechado que podría haber otros universos, pero era imposible demostrarlo”, afirma el físico Matthew Johnson, del Instituto Perimeter. “Ahora tenemos una forma de buscar las señales que confirman la teoría, es algo muy importante», añade Johnson, coautor de dos estudios que describen el nuevo algoritmo y que serán publicados en las revistas Physical Review Letter y Physical Review D.

De existir, el multiverso pudo surgir de una caótica fluctuación del espacio vacío. Varios universos “burbuja” parecidos al nuestro, aunque quizá con leyes físicas ligeramente diferentes, podrían haber surgido al mismo tiempo y chocar unos con otros antes de repartirse por el multiverso….. Aunque hay personas capaces de detectar patrones muy difíciles de ver, también pueden ver cosas que no son lo que parecen ser.

«La gente suele reconocer patrones, los haya o no. Con la radiación de fondo de microondas hay que saber si una anomalía tuvo lugar al azar o necesita algo más», afirma el cosmólogo Sean Carroll, del instituto de tecnología de California.

Hasta ahora, el algoritmo ha encontrado 15 rasgos interesantes. Cuatro, parecen especialmente prometedores, pero los análisis estadísticos sugieren que podrían ser resultado de la suerte.

Es posible que los mapas actuales de la radiación de fondo de microondas no sean lo suficientemente precisos como para detectar pistas de la supuesta colisión entre universos, por lo que se espera los datos del telescopio espacial Planck, que está grabando la radiación de fondo de microondas con una resolución tres veces mayor que la última que se obtuvo con la sonda de la NASA Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP).

La misión del Planck debería terminar este año, pero los datos deberán clasificarse, eliminando distorsiones causadas por la interferencia de cuerpos cercanos, lo que podría llevar hasta enero de 2013. … Incluso con los datos del telescopio Planck, sería muy difícil encontrar pruebas de la colisión entre universos.

Una colisión podría destruir un universo antes de que nadie descubriera las pruebas que la demostraran, o no dejar ninguna prueba detectable. Incluso podría haber múltiples colisiones que ocultaran las pruebas unas de otras. Si se produjo una fuerte colisión, y ésta es detectable, habría dejado algo atrás (una temperatura más baja, más elevada, irregularidades en la densidad de la materia…).

«Es casi imposible, pero sería un descubrimiento tan asombroso que merece la pena», concluye uno de los científicos del experimento «Si demuestran la existencia de un multiverso, cambiará la forma en la que vemos nuestro mundo».


No hay comentarios:

Publicar un comentario