Escritos,noticias,poemas,Humor, música, pintura....Todo aquello que nos hace seguir y.

lunes, 26 de marzo de 2018

¡A la rica torrija!


 

Mi dulce favorito de Semana Santa, en las que me he especializado y me salen ¡riquísimas!, de leche y espolvoreadas con azúcar y canela, (también se hacen de vino con miel por encima).

Dicen que la torrija no es del todo española, sino que sus orígenes se remontan al Imperio Romano. Su receta aparece por primera vez en uno de los tratados de Marco Gavio Apicio, un reputado gastrónomo epicúreo que vivió en el siglo I d. C. que la denominaba "aliter dulcia" ("otro plato dulce") y habla de un pan empapado en leche.

Se popularizó en la Europa medieval; sirviéndose a menudo con aves de caza.

En España, Juan del Encina la mencionó en el siglo XV en uno de sus libros como uno de los platos que se les daban a las parturientas para su recuperación: "Miel y muchos huevos para hacer torrejas", reza la cita.

A principios del siglo XX casi todas las tabernas de Madrid las ofrecían a sus clientes acompañadas de chatos de vino, aunque no está muy claro ni cuándo, ni cómo, ni por qué, las torrijas se convirtieron en un dulce típico de Semana Santa.

Hoy, la torrija forma parte de nuestra cultura gastronómica festiva. Se prepara, además de en casa, en todo tipo de establecimientos de comida, desde pastelerías y bares más tradicionales a los restaurantes más exclusivos e innovadores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario