Escritos,noticias,poemas,Humor, música, pintura....Todo aquello que nos hace seguir y.

lunes, 29 de marzo de 2010

Miguel Hernández





















 Un día tal como ayer murió Miguel Hernández, poeta y dramaturgo español.

“Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
Que mancha con su lengua cuanto lame”.

Él veía la muerte desde la simbología del toro, el toreo o el cuchillo, el canto desgarrado por la muerte de los amigos, los poemas de la trágica guerra de España:

"Ay España de mi vida,
ay España de mi muerte".

Era una constante en él el tema de la muerte en el pueblo español. El amor, que es muerte y es vida, está plasmado en toda su poesía.

Despierta, toro; esgrime, desencadena, víbrate,
Levanta, toro; turena, toro, abalánzate,
Atorbellínate, toro; revuélvete.
Sálvate denso toro de emoción de España.
Sálvate.

O esta otra.

…Cartas, relaciones, cartas;
tarjetas postales, sueños,
fragmentos de la ternura,
proyectadas en el cielo,
lanzados de sangre a sangre
y de deseo a deseo.....

“¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!” (P. Neruda).


1 comentario:

  1. Un escritor con una sensiblidad como pocos, un admirable,de esas almas que uno tiene que archivar en la memoria del corazon para siempre

    ResponderEliminar