Escritos,noticias,poemas,Humor, música, pintura....Todo aquello que nos hace seguir y.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La edad del universo?

El astrofísico David Spergel, de la Universiad de Princeton, ha desvelado uno de los secretos mejor guardados: la edad del universo, que es de 13.700 millones de años.


El cálculo ha sido posible a partir de los datos obtenidos con el telescopio WMAP, de la NASA, del que Spergel es el principal investigador teórico. Pero lo sorprendente no es la longevidad del universo, sino su simpleza, ya que está definido por "tan sólo seis parámetros".   ¡¡¡¿?!!!
Además de la edad, WMAP ha permitido saber que la matería de la que estamos hechos representa apenas un 5% de todo lo que hay; el resto es oscuridad (un 23% materia oscura y un 72% energía oscura). Estos datos, publicados entre 2003 y 2007, son los más
Lo llama el universo-bebé. Sin embargo, todavía quedan muchos aspectos desconocidos de la “partida de nacimiento” del universo, porque "el big bang, aunque resuelve muchas dudas, no explica ese origen ni por qué hay algo en lugar de nada".
Y dice: "Es un indicio de que la teoría de la relatividad general no funciona, como muchos empiezan a creer".   ¡¡¡¿?!!!
Y para averiguar esto cuentan con el telescopio, Planck, de la Agencia Espacial Europea, que es diez veces más sensible y con el que se mide la radiación cósmica de microondas. "Pronto conoceremos esas medidas, con las que tal vez podamos saber más sobre aspectos como la materia oscura y la energía oscura", apunta el astrofísico.
Hace un mes, el experimento Opera, en Italia, encontró que los neutrinos son más rápidos que la velocidad de luz, un hallazgo que se está comprobando y del que se tendrán los resultados, según Spergel, en un año.
Si finalmente se verifica este extremo (algo que el astrofísico sospecha que no sucederá) dará al traste con los fundamentos de la física del último siglo, y tal vez, sí será posible el regreso al pasado.
Y después David Spergel dice: “Tengo dudas de que los neutrinos sean más rápidos que la luz”, considera que "si el hallazgo es cierto, entonces es apasionante. Pero tengo dudas y los resultados tienen que ser confirmados por experimentos posteriores".
Su argumento para el escepticismo es que en 1986 colapsó una supernova convirtiéndose en una estrella de protones y neutrinos que viajaron hasta nosotros "Estamos hablando de 55.000 años. Pero si los neutrinos viajan tan rápido como dicen los investigadores italianos, deberían haber llegado tres años antes que la luz, pero llegaron a la vez, el mismo día. Esto nos sugiere que tal vez la experimentación esté mal".
Spergel, que se encuentra en Madrid para impartir una conferencia dice:"No me extrañaría que el error estuviese en la transferencia de la red de satélites al experimento". Calcula que las incógnitas estarán despejadas en un año, aunque "creo que pasarán años antes de que desterremos la teoría de que haya algo que pueda viajar más rápido que la velocidad de la luz".
 ..................
Y cambiando de tercio, como se diría en el argot taurino, anoche nos acostamos con un cambio político, nuevos políticos, savia nueva... Les deseo suerte y lucidez, de ellos depende..... y de nosotros..

No hay comentarios:

Publicar un comentario