Escritos,noticias,poemas,Humor, música, pintura....Todo aquello que nos hace seguir y.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Las abejas y la biodiversidad




Las colmenas han proporcionado a los hombres miel y cera de abeja desde hace mucho tiempo, pero lo que no sabemos es, que, de su existencia depende la supervivencia del 80% de la flora y más del 30% de la población agrícola del mundo.

Pero no sólo esto, sino que, son considerados uno de los insectos más importantes por su valiosa contribución a la fertilización de los árboles frutales y las plantas. Se dice que Albert Einstein, dijo: “Si las abejas desaparecieran del planeta, al hombre sólo la quedarían cuatro años de vida”. Y es porque no sólo nos producen miel, jalea real, cera, etc., sino porque una de la tercera parte de la que se nutre el ser humano, procede de plantas que necesitan a la abeja común para desarrollarse.

Y además, oh la la, saben contar. Es decir, distinguen entre los números dos, tres y cuatro de un vistazo. Y esto es debido al complejísimo sistema de memorización que tienen estos insectos compuesto por 5 fases de memoria: Una, la de trabajo a corto plazo – responsable de que puedan recordar los números -, y parece ser que es el calcio lo que produce esto en el cerebro de estos insectos… más calcio, más aprendizaje. Y es el calcio el que provoca el paso de una memoria a otra: la memoria a largo plazo, que les permite diferenciar, por ejemplo, las flores por su color, olor y forma; pero esto no es todo, porque también son capaces de reconocer rostros humanos en fotos y recordarlas, al menos dos días, si, si, eso dicen los investigadores.

Y tienen "poderes", ya ves, y muchos de estos "poderes"que tienen las abejas, están siendo imitados por el ser humano por su eficiencia.

Y otra cosa, para que no se caigan de las flores cuando están polinizando, los pétalos han evolucionado para ayudarlas, con unas diminutas estructuras para que se peguen a ellos, como un velcro, ea, que el mundo de la moda ha copiado para nuevos materiales.

Son unos superinsectos. Y tienen tres castas:

Las abejas que normalmente vemos son las obreras. Son hembras que no están desarrolladas sexualmente. Estas abejas buscan alimento (polen y néctar de las flores), construyen la colmena y la protegen, limpian, hacen correr el aire batiendo sus alas y realizan otras muchas tareas para la comunidad.

La abeja reina, su trabajo es sencillo: pone los huevos que constituirán la nueva generación de abejas. Normalmente, no hay más que una abeja reina en una colmena. Si muere, las obreras crean una nueva abeja reina alimentando a una de las obreras con una dieta especial, la jalea real. Este elixir hace que la abeja obrera se desarrolle y se convierta en una reina fértil. Las reinas, también ponen orden en el trabajo de la colmena, desarrollando productos químicos que guían el comportamiento de las demás abejas.

Y por último los zánganos. Los zánganos son la tercera casta de las colmenas, y son machos. En cada colmena viven cientos de zánganos durante la primavera y el verano, pero son expulsados en invierno, cuando la colmena adopta una forma de vida más austera….- .Nada de zanganería, a la rue -…. Las abejas viven durante todo el invierno de la miel y el polen almacenados, manteniéndose juntas para conservar el calor. Las larvas, también se alimentan en invierno de los productos almacenados y, al llegar la primavera, vivirá un nuevo enjambre en la colmena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario