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sábado, 11 de febrero de 2012

Federico García Lorca: Teoría y juego del duende



En toda Andalucía, roca de Jaén y caracola de Cádiz,
 la gente habla constantemente del duende y lo
descubre en cuanto sale con instinto eficaz.
El maravilloso cantaor El Lebrijano, creador de la
Debla, decía: "Los días que yo canto con duende no
hay quien pueda conmigo"; la vieja bailarina gitana
La Malena exclamó un día oyendo tocar a Brailowsky
un fragmento de Bach: "¡Ole! ¡Eso tiene duende!",

…Así, pues, el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. Yo he oído decir a un viejomaestro guitarrista: "El duende no está en la garganta; el duende sube por dentro desde la planta de los pies". Es decir, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto.

Este "poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica" es, en suma, el espíritu de la sierra, el mismo duende que abrazó el corazón de Nietzsche, que lo buscaba en sus formas exteriores sobre el puente Rialto o en la música de Bizet, sin encontrarlo y sin saber que el duende que él perseguía había saltado de los misteriosos griegos a las bailarinas de Cádiz o al dionisíaco grito degollado de la siguiriya de Silverio.


Y hace distinción entre: duende, angel y musa.

“El ángel deslumbra, pero vuela sobre la cabeza del hombre, está por encima, derrama su gracia, y el hombre, sin ningún esfuerzo, realiza su obra o su simpatía o su danza.”


“La musa dicta, y, en algunas ocasiones, sopla. Puede

relativamente poco, porque ya está lejana y tan

cansada (yo la he visto dos veces), que tuve que

ponerle medio corazón de mármol. Los poetas de

musa oyen voces y no saben dónde, pero son de la

musa que los alienta y a veces se los merienda.” ….



“La musa despierta la inteligencia, trae paisaje de

columnas y falso sabor de laureles, y la inteligencia

es muchas veces la enemiga de la poesía, porque

imita demasiado, porque eleva al poeta en un bono

de agudas aristas y le hace olvidar que de pronto se

lo pueden comer las hormigas..”


Ángel y musa vienen de fuera; el ángel da luces y la musa da formas.

La verdadera lucha es con el duende.

Para buscar al duende no hay mapa ni ejercicio. Solo se sabe que quema la sangre como un tópico de vidrios, que agota, que rechaza toda la dulce geometría aprendida, que rompe los estilos …. Los grandes artistas del sur de España, gitanos o flamencos, ya canten, ya bailen, ya toquen, saben que no es posible ninguna emoción sin la llegada del duende.         
                           Fragmento de "Conferencias"

 

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