Escritos,noticias,poemas,Humor, música, pintura....Todo aquello que nos hace seguir y.

sábado, 5 de enero de 2013

El Acebo, un árbol muy navideño.


 

¿Porqué los acebos tienen espinas?
 
 
El acebo, a pesar de los bordes espinosos de sus hojas es signo indiscutible de la Navidad, sobre todo en ornamentación.
 
Sin embargo, no todas las hojas son espinosas, ni siquiera todas las de un mismo árbol, ya qué, las variaciones de las hojas de un mismo árbol son el resultado del pastoreo de los animales y la respuesta de las plantas ante este tipo de presión. Los acebos, al igual que otras plantas, pueden tener distintos tipos de hojas al mismo tiempo, fenómeno denominado heterofilia.

Los árboles que han sido «atacados» por ciervos y cabras salvajes, las hojas por debajo de los 2,5 metros son más espinosas, mientras que las situadas más alto son más lisas, y parece ser que cambian de forma con suma rapidez.
Todas las hojas de un árbol son idénticas genéticamente y comparten la misma secuencia de ADN. Al estudiar el ADN en busca de restos de un proceso químico llamado metilación, que modifica el ADN pero no altera la secuencia genética del organismo, se ha descubierto una relación entre el pastoreo de animales, el crecimiento de hojas espinosas y la metilación.
Las espinosas han sufrido menos metilación que las lisas, por lo que los cambios inferidos por la metilación son los últimos responsables de los cambios en las hojas, son cambios epigenéticos que no dependen de variaciones en la secuencia del ADN. Estos cambios se dan independientemente de la variación en la secuencia genética del ADN.
 

Esto tiene importantes implicaciones para la
conservación de las plantas, en poblaciones
naturales cuya variación genética se ha visto
diezmada por la pérdida del hábitat, la habilidad
de respuesta rápida, sin esperar a cambios en el
ADN, podría ayudar a los organismos a sobrevivir
a los cambios ambientales.
 
 
 


 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario