Escritos,noticias,poemas,Humor, música, pintura....Todo aquello que nos hace seguir y.

lunes, 23 de enero de 2012

La NASA: Una llamarada solar se dirige a la Tierra.

Según el Observatorio del Clima Espacial hoy lunes, a las 03:59  de la mañana ha  tenido lugar una explosión solar clasificada como M9, casi una llamarada X, las más grandes que existen. Se trata de la tormenta más potente de los últimos meses.


El Sol se encuentra en una etapa muy activa.  Y el mayor riesgo de estas tormentas solares es la posibilidad de que afecten a los sistemas de comunicaciones en la Tierra. Los expertos dicen que, esta situación entra "dentro de lo que pude suceder con normalidad" por la gran actividad del sol, y que "no se puede concluir que tenga tampoco ninguna peligrosidad", aunque, tratándose de una llamarada asimilable a X, se trata de un fenómeno con la capacidad potencial suficiente para causar nuevas tormentas solares aún mayores y que deben seguirse de cerca.

 Los satélites de observación han captado como una eyección de masa coronal salía de esta mancha en dirección a la Tierra. La explosión ha sido detectable, con minutos de diferencia, en Australia, Nueva Zelanda, China e India, en forma de ionización.

Ahora se estudian los tipos de impacto que podría tener esta eyección cuando llegue a la Tierra, si será de manera directa o parcial. En este sentido, el Observatorio ha apuntado que la magnetosfera del planeta se encuentra actualmente en proceso de recuperación de la llamarada solar, de categoría M3.2, que tuvo lugar el pasado 19 de enero y que impactaba en el planeta el pasado domingo.

La magnetosfera también se enfrenta a una nueva llamarada, que casi triplica a la anterior y que por su extraordinaria rapidez impactaría con la Tierra este martes 24 de enero o el miércoles 25, aunque el próximo máximo solar se prevé que ocurrirá a finales de 2013 o principios de 2014. 

No obstante, La NASA descarta llamaradas solares asesinas en este 2012 

La actividad solar sufre actualmente un aumento gradual de nivel en su ciclo de 11 años, y hay quienes creen que en 2012 podría producir un hecho de este tipo. Pero lo más importante es que no hay suficiente energía en el sol para enviar una bola de fuego asesina para destruir la Tierra. Cualquier persona mayor de 11 años de edad ya ha vivido un máximo solar sin daño.

Esto no quiere decir que el clima espacial no pueda afectar a nuestro planeta. Las llamaradas solares pueden alterar temporalmente la atmósfera superior provocando interrupciones en la transmisión de señales de, por ejemplo, un satélite GPS.


Otro de los fenómenos producidos por el sol podría ser que esas fluctuaciones electromagnéticas, pueden inducir oscilaciones en la electricidad que podrían afectar a los transformadores en las redes eléctricas. Las partículas también pueden causar problemas con la electrónica a bordo de satélites e interrumpir sus sistemas, teléfonos móviles, GPS de los automóviles, de navegación aérea y los relojes extremadamente precisos que rigen las transacciones financieras, el clima espacial es un asunto serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario