Escritos,noticias,poemas,Humor, música, pintura....Todo aquello que nos hace seguir y.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Curiosidades.

Unas cuantas curiosidades para cerrar este año que está a puntito de terminar.

Por ejemplo:

1.- Normalmente se redondea la velocidad de la luz entorno a los 300 000 km/segundo. La medición exacta es de 299 792 458 m/s, lo que equivale a 186 287,49 millas/s.

 2.- La luz tarda 8 minutos y 17 segundos en viajar desde el Sol hasta la superficie terrestre.

4.- El 10% de los seres humanos de todos los tiempos está vivo en este momento exacto.

 5.- La Tierra rota a una velocidad de 1 609 km/h, pero se desplaza a través del espacio a la increíble velocidad de 107 826 km/h.

 6.- Cada año más de un millón de terremotos golpean la Tierra.
 7.- La piedra de granizo más grande pesaba 1kg y cayó en Bangladesh en 1986.

8.- Alrededor de 100 rayos alcanzan la Tierra cada segundo.

9.-1 000 personas mueren al año a causa de los rayos.
10.- En octubre de 1999, un iceberg del tamaño de Londres se desprendió de la barrera de hielo Antártica.
11.- Si pudieses conducir en línea recta hacia el espacio, llegarías en poco más de una hora.
12.- Una millonésima de la millonésima de la millonésima de la millonénisma de la millonésima de segundo después del Big Bang, el universo tenía el tamaño de un guisante.
13.- Dentro de 5 mil millones de años el Sol se quedará sin combustible y se convertirá en una Gigante Roja.
14.- El glaciar más largo del Antártico, el glaciar Almbert, tiene 400 km de largo y 64 de ancho.
15.- La velocidad máxima a la que una gota de lluvia puede caer es de 28 km/h.


Feliz salida y entrada de año.
 

viernes, 18 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD.






























Os deseo una feliz, serena y entrañable Navidad. 



 
 
 
 
 
 





sábado, 12 de diciembre de 2015

Bosques curativos.


Árboles que curan. Terapia forestal.

                       
                                 

 

“La presencia de la naturaleza no sometida al hombre nos renueva”, escribió Henry David Thoreauen.
A este autor del s. XIX, defensor de la vida salvaje, seguramente le alegraría saber que hoy día diversos estudios demuestran que los árboles centenarios mejoran el estado de ánimo y la salud en general.
Se ha comprobado que estos generan unas sustancias volátiles (fitoncidas) que, a través de su inhalación, ayudan al sistema inmunitario, reducen los niveles de cortisol y glucosa, bajan la presión sanguínea y armonizan el sistema nervioso. Y se cree que alivian el dolor y el insomnio en pacientes con fibromialgia.
Esta práctica del shinrin-yoku o ‘baños de bosque’, o  “tomar la atmósfera”, procede de Japón.
Caminar descalzo, hacer ejercicios de respiración y reconocer flora y fauna forman parte de este tipo de salidas.
Un bosque equilibrado a veces no coincide con la imagen mental que tenemos, pero un espacio intervenido –sin árboles caídos o abundancia de líquenes y musgo– no conserva tantas propiedades.
 

                                                                                                                                                    



Feliz fin de semana.




viernes, 4 de diciembre de 2015

Einstein.


En la campiña italiana, cerca de Pisa, se lleva a cabo un experimento que, si concluye con éxito, los científicos podrán observar de forma directa, por primera vez, una de las grandes predicciones de Albert Einstein.
 
 

El experimento es conocido con el nombre de Virgo, tiene como misión descubrir uno de los  fenómenos astrofísicos, detectar por primera vez las ondas gravitacionales en la Tierra

Sería una clara demostración de que lo que (Einstein) dijo hace 100 años es absolutamente correcto.

Hace 100 años Albert Einstein propuso la existencia en la Tierra de las ondas gravitacionales.

Estas son la base de su teoría general de la relatividad, un pilar de la física moderna que ha transformado nuestra comprensión del espacio, el tiempo y la gravedad.

Gracias a ella hemos podido entender muchas cosas: desde la expansión del Universo hasta el movimiento de los planetas y la existencia de los agujeros negros.

Pero Einstein también propuso la presencia de ondas gravitacionales. Estas son, esencialmente, las ondulaciones de energía que distorsionan la estructura del tiempo y el espacio.

Algo así como las ondas que se generan cuando lanzas una piedra a un charco de agua.

Cualquier objeto con masa debería producirlas cuando está en movimiento. Incluso nosotros. Pero cuanto más grande es la masa y más dramático el movimiento, más grandes son las ondas.

Y Einstein predijo que el universo estaba repleto de ellas.

Si bien los astrónomos tienen evidencia indirecta de su existencia, nadie ha podido observar aún estas rarezas cósmicas.

La gravedad es de hecho la más débil de las fuerzas e incluso las fuentes astrofísicas más dramáticas sólo emiten ondas gravitacionales débiles.

Ahora, en Italia, los investigadores esperan hallarlas. Pero no será fácil.

La primera vez que se puso en marcha el experimento Virgo fue en 2007 y no logró ver nada.

Otro laboratorio en Estados Unidos, el Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés) tampoco tuvo suerte.

Ambos instrumentos –llamados interferómetros– están siendo renovados y los equipos a cargo esperan que estas costosas actualizaciones permitan lograrlo.

Esperan ver las ondas emanadas por eventos cósmicos violentos, como la explosión de estrellas o el choque de agujeros negros.

El detector Virgo está formado por dos túneles idénticos de 3 km distribuidos en forma de L.

El proceso comienza con la generación de un rayo láser que luego se divide en dos: uno es impulsado a través de un túnel y la otra mitad por el otro.

Un espejo en cada túnel hace rebotar a los rayos láser muchas veces hasta que se vuelven a recombinar.

Puede parecer una estrategia elaborada, pero aprovecha una propiedad muy útil del láser: el hecho de que son rayos intensos de luz. Y, la luz, es una onda.

Si las ondas viajan exactamente a la misma distancia por los dos túneles, se cancelan y no

Sin embargo, si una onda ha viajado a través del túnel distorsionará sutilmente su entorno, cambiando la longitud de los túneles en una cantidad diminuta (sólo una fracción del ancho de un átomo).

Y la forma en que las ondas se mueven a través del espacio significa que un túnel se estirará y el otro se encogerá, lo cual hará que un rayo láser viaje una distancia levemente mayor, mientras que el otro hará un viaje más corto.

Como resultado, los rayos divididos se recombinarán de una manera diferente: las ondas de luz interferirán entre sí en vez de cancelarse y los científicos podrán detectar entonces una señal.

Pero una señal en Italia no es suficiente. Si allí se logra detectar una onda gravitacional, también la deberían encontrar el proyecto LIGO, en EE.UU., cuyo instrumento es similar al de Virgo y también otro experimento un poco más pequeño en Alemania.

LIGO ya está funcionando y Virgo entrará en acción a fines de este año.

Ambos equipos están tan confiados en que los experimentos serán un éxito que creen que el descubrimiento se hará exactamente el 1º de enero de 2017.

Si las ondas no se presentan quiere decir que hace falta rediseñar los experimentos. Y, en el peor de los casos, puede que los físicos se vean obligados a repensar en cómo funciona el Universo.

Pero una observación directa abrirá una nueva ventana al Cosmos, una que no hubiese sido posible sin Einstein.



 

domingo, 15 de noviembre de 2015



Cada día amamos de manera diferente.  Al igual que no se puede estar parado en un río y en el mismo lugar dos veces.



Hoy será un día diferente al de mañana.


 



Feliz Domingo.

 

domingo, 8 de noviembre de 2015

La elegancia del erizo.

 
 
"¿Dónde se encuentra la belleza? ¿En las grandes cosas que, como las demás, están condenadas a morir, o bien en las pequeñas que, sin pretensiones, saben engastar en el instante una gema de infinitud?"
 
 
 
 
"Creo que la lucidez hace amargo el éxito, mientras que la mediocridad alberga siempre alguna esperanza".
 
 
 
 

domingo, 1 de noviembre de 2015

Muriel Barbery.


 
“Al final, la vida y la muerte no son sino la  consecuencia de una edificación bien o mal construida. Es lo que dice uno de los personajes de Taniguchi: vives, mueres, son consecuencias. Es un proverbio del juego de Go y un proverbio de vida.
Vivir, morir: no son más que consecuencias de lo que se ha construido. Lo importante es construir bien. Por ello, me he impuesto una nueva obligación: Voy a dejar de deshacer, de derribar, y me voy a poner a construir.”
                         La elegancia del erizo. (Muriel Barbery)

 

miércoles, 21 de octubre de 2015

Emily Brontë.








 "-Pues soñé -dijo- que estaba en el cielo, que comprendía y notaba que aquello no era mi casa, que se me partía el corazón de tanto llorar por volver a la tierra, y que, al fin, los ángeles se enfadaron tanto, que me echaron fuera. Fui a caer en medio de la maleza, en lo más alto de Cumbres Borrascosas, y me desperté llorando de alegría. Ahora, con esa explicación, podrás comprender mi secreto. Tanto interés tengo en casarme con Eduardo Linton como en ir al cielo, y si mi malvado hermano no hubiera tratado tan mal al pobre Heathcliff, yo no habría pensado en ello nunca. Casarme con Heathcliff sería rebajarnos, pero él nunca llegará a saber cuánto le quiero, y no porque sea guapo, sino porque hay más de mí en él que en mí misma. No sé qué composición tendrán nuestras almas, pero sea de lo que sea, la suya es igual a la mía, y en cambio la de Eduardo es tan diferente como el rayo lo es de la luz de la luna, o la nieve de la llama..."
                    
                       -Cumbres borrascosas- Emily Brontë.
 
 
 

miércoles, 14 de octubre de 2015

RUDYARD KIPLING.

 

CUANDO LAS COSAS VAYAN MAL (No abandones)
 

Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir,
cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir,
cuando tengas mucho haber pero mucho que pagar,
y precises sonreír aun teniendo que llorar,
cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir,
descansar acaso debes pero nunca desistir.
Tras las sombras de la duda,
ya plateadas ya sombrías,
puede bien surgir el triunfo,
no el fracaso que temías,
y no es dable a tu ignorancia figurarse cuan cercano,
puede estar el bien que anhelas y que juzgas tan lejano, lucha,
pues por más que en la brega tengas que sufrir.
¡Cuando todo esté peor, más debemos insistir!
Si en la lucha el destino te derriba,
si todo en tu camino es cuesta arriba,
si tu sonrisa es ansia satisfecha,
si hay faena excesiva y vil cosecha,
si a tu caudal se contraponen diques,
Date una tregua, ¡pero no claudiques!
"Porque en esta vida nada es definitivo,
toma en cuenta que: todo pasa, todo llega y todo vuelve"  
                                                                                                              KIPLING.
 
 
 

martes, 6 de octubre de 2015

Se resuelve incógnita sobre las auroras boreales.





Las bellas luces de las auroras boreales son el resultado del choque de las eyecciones de masa solar contra la magnetosfera de la Tierra.
En este fenómeno las partículas cargadas procedentes del Sol entran en contacto con el campo magnético de nuestro planeta, chocan con los átomos de oxígeno y nitrógeno convirtiendo la noche en un espectáculo de luces de colores.
Sin embargo, aún quedaban algunos cabos sueltos en todo este proceso, como por ejemplo, ¿cómo logran los electrones de la aurora boreal alcanzar velocidades tan altas?, pues, un equipo de científicos  del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el célebre MIT, ha analizado las interacciones de estas partículas solares con la magnetosfera de la Tierra, y han descubierto que, la región activa situada en el extremo de la magnetosfera de la Tierra es aproximadamente 1.000 veces más grande de lo que se pensaba. Lo que permite esta gran aceleración de los electrones.
 
"Siempre habíamos pensado que la región activa del extremo de la magnetosfera era muy pequeña. Pero ahora se ha demostrado que puede ser muy grande, y puede acelerar muchos electrones", dice Jan Egedal.
 
 
Los recientes descubrimientos y esta ampliación de la zona activa de nuestra magnetosfera, permitirán conocer y predecir con más exactitud las corrientes de alta energía de electrones procedentes del espacio, responsables de muchos de los daños causados en satélites y telecomunicaciones.
 
 
 
 
 

jueves, 1 de octubre de 2015

Veroño con Súper Luna.


El Otoño entró el miércoles 23 de Septiembre a las10 horas y 21 minutos y durará 89 días  20 horas, por lo que terminará el 22 de Diciembre con el comienzo del invierno y a las puertas del nuevo año.
 


Se prevé un otoño con temperaturas más altas de lo normal en esta época del año en todo el país, y, mientras que decimos au revoir al verano y bienvenue a los días fresquitos del Otoño, existe esa otra “estación” llamada Veroño ( entre Verano y Otoño). Días de calorcito y noches fresquitas. Una gozada. 27º por mis lares.

 Y ha sido precisamente en este cambio de estación, concretamente en la madrugada del lunes 28 de Septiembre,  cuando el mundo ha admirado uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares, ya que no volverá a repetirse hasta el 2033; el eclipse lunar con  la “superluna de sangre” ,   fruto de un eclipse total que tiñó de rojo al satélite.
 

Imagen del eclipse.

 

martes, 22 de septiembre de 2015

¿Por qué el otoño es amarillo en Europa y rojo en Norteamérica?



El fenómeno de que en los otoños de América y Extremo Oriente predominen los rojos, frente a los amarillos europeos, es conocido desde antiguo.
 

 
 
 
En Nueva Inglaterra está ganando peso una industria muy peculiar: el otoño.
En los últimos años, en estados como Massachusetts, Vermont o New Hampshire, se ha popularizado la actividad del leaf peeping, algo así como “observación de hojas” y consistente en un turismo que visita aquellos paisajes para disfrutar de los colores otoñales. Massachusetts, por ejemplo, recibe cada octubre dos millones y medio de visitantes, un treinta por ciento de los cuales viaja desde lugares de todo el mundo solo para contemplar el otoño.
¿Qué tiene el otoño en Nueva Inglaterra? Pues una espectacular gradación de tonos que comprende el rojo, el amarillo, pardo, púrpura, y verdes claros y oscuros. Claro está  que, en Europa estamos acostumbrados a otoños en los que podríamos adjetivar los colores con muchos matices, pero siempre del amarillo.
Al llegar el otoño, la planta recoge velas para prepararse a aguantar los rigores del invierno en un estado de mínima actividad. La planta deja de producir clorofila y recicla hacia su cuerpo leñoso todos los valiosos nutrientes de sus paneles solares. La hoja muere; pero antes, la ausencia de clorofila deja al descubierto los colores amarillos de los carotenoides.
Sin embargo, en los árboles americanos y asiáticos sucede algo insólito. Al llegar el otoño, los árboles comienzan a fabricar otro pigmento llamado antocianina, de color rojo. Esto explica el porqué de la diferencia de colores. Otra cosa es entender con qué fin la planta invierte tanto empeño en producir un nuevo pigmento cuando la hoja está a punto de desecharse.
Hasta aquí, los hechos. Pero qué sentido biológico tiene la producción de antocianina y por qué los árboles europeos prescinden de ella. Respecto a lo primero, una teoría sugiere que, el color rojo disuade a los insectos, los áfidos, o pulgones, evitan poner sus huevos en las hojas con antocianina, que las plantas fabrican como señal de peligro productos químicos defensivos: los pulgones saben cómo eludir las plantas que podrían matarlos, y estas consiguen evitar la infestación. Es una hipótesis.
Existen otras teorías: Los árboles y sus insectos atacantes están expuestos a temperaturas extremas en invierno, mientras que los arbustos quedan cubiertos de nieve; “tienen un iglú natural”, por lo que los árboles no precisan el color rojo ya que sus parásitos mueren durante la estación fría. Mientras que los arbustos escandinavos necesitan mantener esta protección.
Siendo así, ¿por qué los árboles americanos y asiáticos se han visto obligados a conservar sus señales de advertencia, mientras que los europeos han podido prescindir de ellas?.. Para resolver el misterio, los científicos ampliaron su estudio a las condiciones geográficas y climáticas en la historia reciente del planeta, y advirtieron una curiosa circunstancia: en Europa las principales cadenas montañosas discurren de este a oeste, mientras que en América y Asia lo hacen de norte a sur.
Los humanos vivimos en la Glaciación Cuaternaria, una Edad del Hielo marcada por períodos glaciales, de frío más intenso, y otros interglaciales, como el actual, con temperaturas más moderadas. Es decir, que en América las especies, incluyendo los parásitos de las plantas, pudieron emigrar al norte o al sur en función de las condiciones del clima, mientras que en Europa las cordilleras se lo impedían y morían atrapadas por los hielos. Libres de la infestación, los árboles europeos pudieron prescindir del caro peaje de producir antocianina.
 La naturaleza te enseña cosas que los libros no pueden.
De -Ventana al conocimiento-.
 
 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El cerebro de una persona enamorada.


En esta época estival en la que salimos más, compartimos con amigos, conocemos gente ..., seguramente, más de uno se habrá enamorado. Y aunque el enamoramiento no es ninguna enfermedad, cerebralmente y desde lejos lo puede parecer.
 
 
 

Existen cinco cosas, más o menos insólitas, que el amor parece hacer con la mente.

1. Crea adicción. De entre las áreas cerebrales estimuladas por el amor, unas destacan sobremanera: las que conforman el circuito de recompensa, entre ellas, el núcleo accumbens, una pequeña zona situada unos centímetros detrás de los ojos, muy sensible a la dopamina (neurotransmisor que aumenta enormemente con el enamoramiento) y al que se conoce, popularmente, como el centro del placer. Es el que se activa cuando recibimos un premio, cuando tenemos sed y bebemos agua o cuando consumimos prácticamente cualquier tipo de droga, este circuito de recompensa es también el circuito de la adicción, de ahí el carácter adictivo de las primeras fases del amor.

2. Nos remite a la familia, queramos o no. La oxitocina y la vasopresina son dos pequeñas hormonas cuya máxima producción tiene lugar en momentos aparentemente lejanos al enamoramiento: en el parto y durante la lactancia (a medida que el bebé succiona del pezón). Entre sus muchas funciones están la de fortalecer el vínculo entre la madre y el hijo. Y de ello se aprovecha también el amor (romántico).
En el enamoramiento se aumenta la producción de oxitocina y vasopresina. Esto tiene sentido desde un punto de vista evolutivo: se gasta un tiempo y una energía en encontrar a una pareja idónea. Una vez conseguida, el lazo debe reforzarse para tratar de garantizar que ambos cuidarán de la posible descendencia. Así es al menos como la naturaleza tiende a “pensar”.

3. Nubla el juicio y la razón. Los científicos suelen usar lo que se conoce como “resonancia magnética funcional”, técnica que capta la mayor o menor llegada de oxígeno a cada área, un sinónimo de la demanda que la actividad crea. Durante el enamoramiento, el circuito de recompensa trabaja con especial fervor, la corteza prefrontal parece “apagarse”. Esta última es el área del cerebro más propiamente humana, la responsable fundamental de nuestra capacidad de razonar y emitir juicios elaborados.
Las consecuencias: el amor nubla, al menos sobre la persona amada, la capacidad crítica. Eso explicaría la creencia de que “el amor es ciego”, o incluso la sentencia de Ortega y Gasset, que lo definió como “un estado de imbecilidad transitorio”…. Pero obedece a una razón: aumenta las posibilidades de unión. O, resumido por Nietzsche, “siempre hay algo de locura en el amor, pero siempre hay algo de razón en la locura.”

4. Produce estrés y da valor. El amor produce una ola de estrés a lo largo del tiempo. En un principio el cerebro manda señales para que se produzca más adrenalina y, ese grado de estrés, permite superar el miedo inicial, lo que se conoce como neofobia. Con los meses el mecanismo disminuye, dando lugar a una sensación de tranquilidad (el resto de hormonas y circuitos implicados también se modulan con el tiempo).
 Lo curioso es que este fenómeno es uno de los pocos
en los que los acontecimientos cerebrales entre amor romántico y maternal no se solapan, porque en el cerebro de una madre, también tiene lugar una activación del área de recompensa y una subida de dopamina; igualmente, hay un aumento claro de oxitocina y vasopresina; e incluso también se produce una inhibición de la corteza prefrontal (la madre “suspende el juicio” cuando de su hijo se trata).

5. Te hace monógamo (o no). La ciencia no ha sido capaz de determinar aún si por naturaleza somos monógamos, polígamos o monógamos secuenciales, pero sí se saben algunas de las cosas que influyen en esta realidad. Algunas variantes de los receptores de vasopresina, por ejemplo, se han asociado con una mayor o menor promiscuidad.

En resumen, que la razón no puede comprender a la pasión en toda su complejidad. Porque la ciencia será capaz de decirnos muchas cosas sobre la química y los mecanismos cerebrales implicados en el amor, pero no nos hará entender su magia, eso solo se puede entender estando enamorado. Es posible que su esencia se entienda mejor desde la poesía, la música o el arte, y la ciencia pueda contribuir a comprender parte de su misterio.
 

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Nueva temporada.


 
 
Hola de nuevo. Espero que la vuelta a la normalidad- después de este descanso estival -, no se os haga demasiado cuesta arriba y pesada..

Y no lo digo por tener que enfrentarse de nuevo a la vida cotidiana, que también; si no que, por regla general, volvemos más cansados que cuando nos fuimos..  pero ¡bendito cansancio!; porque las vacaciones, son ese gran oasis en el que repostamos para tomar fuerzas y seguir con el batallar de nuestro día a día.

Espero que hayáis disfrutado mucho de vuestro descanso.

 
Musiquita para comenzar con buena energía.

Pablo Alborán y Malú: "Vuelvo a verte"

 




sábado, 20 de junio de 2015

Feliz Verano.




 
Pues eso, que paséis un verano muy feliz, tanto los que salís, cómo los que os quedáis.

Hasta Septiembre.





 




No es tan preocupante envejecer como ser visto como un viejo, nosotros creamos la edad, y, no es lo mismo tener edad que tener vida. 
La vida no es corta, somos nosotros quienes la acortamos si permanecemos “quietos” demasiado tiempo, somos nuestro propio motor de ignición; pararse es morir.



Feliz fin de semana.